Elementos de una subestación eléctrica de alto voltaje en exteriores.

Funciones y características principales.

subestacion-noche

¿Alguna vez te has preguntado qué es cada elemento que observas en las subestaciones eléctricas de alto voltaje?

Vamos a describir cada elemento de la instalación, de forma muy clara y concisa, para que no pierdas detalle de su importancia.

Veamos a continuación una imagen de un croquis de lo que podría ser una subestación eléctrica de alto voltaje estándar, situada en exteriores al aire libre.

croquis-subestacion-electrica-alto-voltaje

Los diferentes elementos que la integran y los más importantes, los vamos a enumerar en este listado:

  1. 1.Transformador
  2. 2.Desconectores
  3. 3.Conmutadores de puesta a tierra
  4. 4.Transformadores de corriente y voltaje
  5. 5.Interruptores de circuito
  6. 6.Descargador de sobretensiones
  7. 7.Barras colectoras
  8. 8.Pararrayos
  9. 9.Portal
  10. 10.Edificio de operaciones

Cada uno de estos elemntos cumple su función y tiene unas características determinadas dentro de la instalación. Veamos las principales características de cada uno de ellos.

1. Transformador, la máxima tensión de transporte eléctrico permitido dentro de la Unión Europea son 380.000 voltios, este alto voltaje tiene el objetivo de mantener las pérdidas lo más bajas posibles. Pero pasar de esa cantidad de voltios a los 230 voltios no es tarea de un solo paso. Para ello se necesitan varios transformadores que van ajustando las tensiones en varias etapas, para llegar a la tensión deseada. Cuanto más cercano esté la subestación al consumidor final, se reduce el tamaño necesario del transformador. Para aislar y disipar el calor generado dentro del transformador, se utiliza aceite refrigerado.

2. Desconectores , su propósito es la de abrir el circuito eléctrico de la instalación y aislar completamnete ciertos componentes del resto de la instalación.

3. Conmutadores de puesta a tierra, proveen una conexión segura y confiable para desactivar los componentes del sistema. Previenen de un posible peligro a la hora del proceso de carga. Combiandos con los desconectores crean un lugar seguro dentro de la zona de trabajo.

5. Interruptores de circuito es el interruptor de alto voltaje que activa o desactiva cada una de las líneas eléctricas.

6. Descargador de sobretensiones, suelen encontrarse al final de cada línea o cable. Sirven para limitar subidas de tensión inesperadas, que no sulen estar en los rangos normales, de esta manera, si mantenemos el voltaje en unos niveles controlados, la subestación puede ser protegida sin necesidad de interrumpir el suministro eléctrico continuo.

7. Barras colectoras, son la columna vertebral de las subestaciones eléctricas, conecta y se encarga de la transmisión de la energía eléctrica a través de las diferentes secciones de la instalación.

8. Pararrayos, es un componente esencial dentro de la instalación eléctrica, sirve para conducir de forma controlada e inteligente la electricidad que descarga un rayo cuando golpea en la superficie.

9. Portal, es la estructura mecánica que soporta de manera estable y de forma aislada las líneas y los elementos de la subestación eléctrica que quedan suspendido en el aire.

10. Edificio de operaciones, es el edificio donde se realiza el control de los sisitemas, las comunicaciones y el almacen de los elementos y repuestos eléctricos.

Veamos un vídeo donde recorremos las diferentes partes de una subestación eléctrica:


Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información