Seguridad en Instalaciones Eléctricas - Emergencias Eléctricas.

Cómo actuar ante una emergencia eléctrica

peligro eléctrico

Los Accidentes Eléctricos causan la muerte de varias decenas de personas al año en España. Una buena reacción a tiempo y sobretodo saber que hacer en cada momento puede salvar muchas de estas vidas, si añadimos un buen equipamiento de protección para los empleados profesionales que se dedican a este sector, reduciríamos a poquísimas víctimas mortales al año.

Cuando ocurre un accidente eléctrico los músculos se contraen y el accidentado es incapaz de moverse y de liberarse del conductor eléctrico. Si otra persona intenta ayudarle tiene grandes posibilidades de que sufra también un accidente eléctrico.

Para realizar un buen plan de emergencia eléctrica, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. Si ocurre un accidente, ¿Qué haremos?
  2. ¿Puedo limitar el impacto de un posible accidente eléctrico?
  3. ¿qué acciones realizaremos si encontramos una víctima de un accidente eléctrico?
  4. ¿A quién llamaremos primero?
  5. ¿qué herramientos y equipos de protección necesitaremos?
  6. ¿cuáles son las primeras medidas de seguridad que deberemos poner en práctica?
  7. ¿cuál debe ser la primera respuesta frente a una situación de accidente eléctrico?

Se pueden salvar muchas vidas si se usan las técnicas de rescate adecuadas a cada uso. Veamos que consideraciones hay que tener en cuenta sabiendo que el rescate puede ser a veces más peligroso para el rescatador que para la persona que va a ser rescatada.

  1. Las víctimas puede que sean incapaces de moverse.
  2. Las víctimas puede que estén conectadas al circuito sin poder soltarse, ya que los músculos se contraen.
  3. Las víctimas deben ser rescatadas lo antes posible para que tengan mayor posibilidad de supervivencia, el tiempo de reacción en estos tipos de accidentes es clave.

La primera regla básica es asegurarse que antes de trabajar en una zona eléctrica, debemos asegurarnos que todas las partes activas deben ser desactivadas energéticamente. La segunda regla básica es que después de asegurarse un apagado eléctrico de la zona, debemos hacer un tratamiento de eliminación de la energía eléctrica que pueda quedar residual o en estado latente.

El proceso correcto y seguro para trabajar en condiciones seguras en una zona con potencial eléctrico es el que sigue:

1. Identificar todas las posibles fuentes de energía eléctrica que suministran electricidad a los equipos que vamos a estar en contacto o próximos.

2. Interrumpir la corriente de suministro a cada equipo y de forma individual.

3. Asegurarse de manera visual constante, que los circuitos eléctricos están cortados y no circula electricidad.

4. Usar detectores de voltaje para testear cada fase o parte del circuito y verificar que no hay tensión. Antes de eso, hay que asegurarse que el detector funciona correctamente.

5. Cuando sea posible y en equipos donde haya posibilidad de que quede almacenada energía eléctrica, conectarlos a tierra para descargarlos antes de empezar a tocarlos y trabajar en ellos.

Según las normas OSHA, el límite para trabajar en zonas con potencial eléctrico activo lo establece en menos de 50V. A una cantidad mayor de este voltaje, debemos asegurarnos de que la zona esté desactiva y siempre debemos tomar las medidas y precauciones oportunas para prevenir o saber actuar cuando un accidente eléctrico se produce.

hombre electricista


Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información