Elementos Básicos de Iluminación en Instalaciones Eléctricas situadas en Valencia.

Descripción y factores a tener en cuenta para la elección de los elementos de iluminación.

La selección de los elementos de iluminación en una instalación eléctrica.

Dos bombillas de dos colores

¿Qué diferencias existen entre los elementos de iluminación?, ¿Cuáles son los factores clave para su elección?

A la hora de elegir los elementos de iluminación en una instalación eléctrica debemos tener en consideración varios aspectos que nosotros consideramos clave: el coste, la durabilidad, el consumo y la cantidad de luz (lúmenes).

En el mercado existen gran cantidad de dispositivos de iluminación y cada uno destaca por unas propiedades determinadas, nosotros analizaremos para cado uno de ellos, los factores clave que hemos mencionado anteriormente.

  • - Bombillas incandescentes : son las más tradicionales, pero su uso va en declive ya que consumen bastante energía eléctrica para la cantidad de lúmenes que emiten, no son muy caras pero su durabilidad tampoco es muy alta.

    Una sola bombilla incandescente

  • - Bombillas de ahorro de energía : son más duraderas y consumen menos que las bombillas incandescentes, pero emite una luz blanquecina y fría que puede considerarse poco agradable en determinas zonas de la instalación eléctrica.

    bombilla de ahorro de energía

  • - Bombillas halógenas : tienen una duración más grande que las bombillas incandescentes y pueden emitir gran cantidad de lúmenes, pero también son más caras y consumen bastante. Un aspecto negativo e importante a tener en cuenta es que su temperatura de funcionamiento es bastante elevada, así que habrá que tener precaución del lugar donde las coloquemos dentro de la instalación eléctrica.

    bombilla halógena

  • - Lámparas LED : son sin duda las que menos energía eléctrica consumen para emitir la misma cantidad de lúmenes, también son las que más horas duran pero de momento son mucho más caras que el resto de opciones, aunque a partir de un tiempo de uso largo se empieza a amortizar su coste y redunda en un ahorro económico de energía eléctrica y de elemento de iluminación eléctrica.

    lámpara led

  • - Tubos fluorescentes : son elementos de iluminación con un consumo bastante bajo (pero no tan bajo como una lámpara LED), no son muy costosos, emiten una luz blanca bastante potente y su durabilidad está por encima de las bombillas incandescentes y halógenas.

    tubo fluorescente redondo

Podemos encontrar una tabla donde se comparan los diferentes elementos de iluminación en esta entrada de la Wikipedia

Ver tabla en la Wikipedia aquí

Nuestra elección dependerá en gran medida de qué clase de instalación estamos diseñando, para que se va a usar y en qué lugar se va a instalar.

Así pues, se deberá contemplar cual es la vida estimada de nuestra instalación de iluminación, ya que si es para un evento temporal no conviene hacer una inversión inicial grande en lámparas LED. Si la instalación de iluminación se va a realizar en una zona geográfica como por ejemplo es la ciudad de Valencia o alrededores, se deberá tener en cuenta que muchas horas del año se disfruta de gran cantidad de luz solar. Y si la instalación de iluminación es para un centro hospitalario como puede ser un quirófano de La FE de Valencia, no podremos poner bombillas incandescentes ni ningún elemento de iluminación que emita poca cantidad de lúmenes y que estos sean de colores tenues o amarillentos.

Recomendamos elegir bien el tipo de iluminación que vas a instalar en tu vivienda o local comercial, ya sea en Valencia o en cualquier parte del mundo, dependiendo de los factores mencionados anteriormente de; coste, duración, potencia de consumo y tipo de luz. Recuerda que no siempre el más económico es el más óptimo y que hoy en día podemos encontrar una gran gama de productos. Dependerá de un buen estudio previo, el acertar con la elección y la buena distribución de los elementos de iluminación eléctrica en nuestra instalación, ya que siempre iremos limitados por la cantidad de euros que tenemos que fijar en el presupuesto.

Si necesitas consejo o cualquier tipo de ayuda, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquier momento.


En el próximo POST contaremos más cosas intetresantes, ¡suscríbete al blog o a nuestro Facebook para enterarte!.

Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información