¿Por qué recibo un calambrazo eléctrico?

Las causas y sus motivos explicados.

Causas por las que recibo un calambrazo eléctrico de una instalación eléctrica.

Protección instalación eléctrica exterior local o vivienda

¿Qué ocurre cuando recibo un calambrazo eléctrico?. Causas, motivos y protecciones.

Cuando éramos niños o siendo ya adultos, todos hemos sufrido alguna vez un calambrazo eléctrico, unas veces hemos sabido la causa pero la mayoría de las veces no sabemos por qué ha sucedido…

Cuando sabemos la causa del calambrazo eléctrico, es porque nos damos cuenta que hemos tocado directamente algún elemento de una instalación eléctrica que normalmente tiene tensión eléctrica, es decir, en su funcionamiento normal está conectado directamente a la corriente eléctrica de nuestra instalación. Técnicamente en estos casos estamos hablando de un contacto eléctrico directo. Algunos ejemplos sencillos pueden ser los cables eléctricos, los enchufes o los interruptores.

Estos tipos de contacto son poco comunes, ya que un adulto sabe que si toca un cable que tenga un pequeño rasguño o deterioro, o mete los dedos en los agujeros de un enchufe, directamente entrará en contacto con la instalación eléctrica y empezará a recibir corriente eléctrica por todo su cuerpo.

Técnicamente este tipo de situaciones se denominan Contacto Eléctrico Indirecto. Se producen cuando una parte de una instalación eléctrica ha sufrido algún fallo de aislamiento o de funcionamiento y como en su funcionamiento normal se encuentra bajo tensión eléctrica se produce una comunicación de esa tensión eléctrica a un elemento anexo que en condiciones normales no se encuentra bajo tensión eléctrica. Un ejemplo práctico es cuando tocamos la carcasa metálica de algún electrodoméstico y recibimos un calambrazo inesperado.

Un contacto eléctrico indirecto es mucho más difícil de prevenir que el contacto eléctrico indirecto, la forma más efectiva es que los elementos activos de una instalación eléctrica tengan bien conectada una toma de tierra y estén protegidos por un adecuado sistema de protección eléctrica diferencial. De tal forma, que cuando se produce el contacto eléctrico indirecto, la protección del interruptor diferencial actúa cortando el paso de corriente eléctrica en la parte de la instalación eléctrica que está protegiendo.

¿Cómo prevenimos los calambrazos debido a contactos eléctricos directos?

Hay muchos sistemas usados en las instalaciones eléctricas para proteger a las personas, los más utilizados se pueden sintetizar en tres grupos::

  • - Alejamiento de las partes activas: hacer imposible que se produzca un contacto sin intención de cualquier persona con cualquier elemento de la instalación eléctrica que esté en activo o tenga tensión en su funcionamiento normal. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión tiene unas tablas con distancias mínimas establecidas para una correcta protección.
  • - Aislamiento de las partes activas: cuando los espacios son reducidos o es inviable mantener distancias mínimas de seguridad, se utiliza este mecanismo de protección eléctrica. Es tan sencillo como aislar cualquier elemento activo de la instalación eléctrica de tal forma que sea imposible entrar en contacto en ningún momento. Es por ejemplo el que se utiliza en electrodomésticos.
  • - Interposición de obstáculos: Es muy parecido al anterior, se trata de evitar el contacto pero esta vez interponiendo obstáculos, como una barrera física adecuada, que impidan el contacto. Se utiliza mucho en zonas donde se prevé una manipulación de ciertos elementos pero donde no se puede respetar unas distancias mínimas de seguridad establecidas por el reglamento.


En el próximo POST contaremos más cosas intetresantes, ¡suscríbete al blog o a nuestro Facebook para enterarte!.

Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información