En primer lugar vamos a especificar los diferentes conceptos y definiciones.

Según el reglamento, se considera instalaciones de alta tensión eléctrica aquellas que generen, transporten, transformen, distribuyan o utilicen energías eléctricas con tensiones superiores a los 1.000 V de valor nominal.

En la práctica, se suele hacer una subdivisión dentro del grupo de instalaciones de alta tensión eléctricas, media tensión eléctrica, entre 3kV y 20kV, alta tensión eléctrica, entre 30 kV y 66kV, y muy alta tensión eléctrica , entre 132 kV y 400 kV.

Cuadro informativo de los valores de tensiones eléctricas

Se consideran instalaciones de baja tensión eléctrica aquellas que distribuyna o generen energías eléctricas para consumo propio y a las receptoras, en los siguientes límites de tensiónes eléctricas nominales:

  • - Corrientes eléctricas alternas: igual o inferior a 1000 voltios.
  • - Corrientes eléctricas contínuas: igual o inferior a 1500 voltios.

¿Para que se usa la alta tensión eléctrica?. Todo viene con la idea de hacer las distribuciones electricas más eficientes. Si reducimos la intensidad que pasa por las redes, podremos reducir la sección necesaria del cable conductor necesario para transportar la electricidad, pero para ello tendremos que aumentar las tensiones eléctricas entre los diferentes puntos.

Con los centros de transformación y subestaciones transformadoras, elevamos los valores de las tensiones eléctricas a esos extremos. Crear estas subestaciones supone una eficiencia económica y de espacio mejor que si tuviéramos que elevar la sección del cable eléctrico de transporte.

Conseguimos suministrar grandes valores de potencia a bajas intensidades, por lo que el efecto Joule de sobrecalentamiento se reduce y hace que las pérdidas eléctricas se reduzcan debido al calentamiento.

Subestación eléctrica de alta y media tensión

Una Subestación Eléctrica es un conjunto de instalaciones empleadas para la transformación de la tensión de las energías eléctricas.

El componente principal de las Subestaciones Eléctricas es el transformador de tensión. Las subestaciones se ubican en las inmediaciones de las centrales eléctricas para elevar el voltaje de salida de sus generadores de tensión. En las cercanías de las poblaciones y los consumidores, se encuentran las instalaciones con subestaciones eléctricas reductoras que se utilizan para bajar el nivel del voltaje de tensión a niveles aptos para su utilización, es lo que se denomina baja tensión eléctrica.

Se podrían distinguir tres etapas en el sistema de transporte eléctrico y cada una de ellas emplea diferentes rangos de tensión eléctrica: Generación, Transporte y Distirbución

  • - Generación : La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas. Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energía primaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, generando así corrientes eléctricas. El hecho de que la electricidad, a nivel industrial, no pueda ser almacenada y deba consumirse en el momento en que se produce, obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas de tensión, para hacer frente a las puntas de consumo con flexibilidad de funcionamiento para adaptarse a la demanda de electricidad.
  • - Transporte : La red de transporte es la encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido y con las menores pérdidas posibles.
  • - Distribución : Desde las instalaciones con subestaciones eléctricas, ubicadas cerca de las áreas de consumo, el servicio eléctrico es responsabilidad de la compañía suministradora (distribuidora) que ha de construir y mantener las líneas e instalaciones necesarias para llegar a los clientes. Éstas son realizadas a distintos valores de tensión, y las instalaciones en que se reduce la tensión hasta los valores utilizables por los usuarios, constituyen la red de distribución. Las líneas de la Red de Distribución pueden ser aéreas o subterráneas.


En este Post hemos tratado de explicar los conceptos de alta, media y baja tensión eléctrica y para que funcionalidad o que uso se hace de cada una de ellas. Mantente atento o Suscríbete a nuestro Blog para seguir bien informado acerca de este maravilloso y electrificante sector que tanto nos apasiona.

Comparte el Post:

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.