Llamamos Centro de Transformación Eléctrica, a la instalación que se encarga principalmente de recibir electricidad en alta tensión eléctrica y transformarla en electricidad en media tensión eléctrica.

Englobamos dentro de esta definición todos los elemnetos que la componen y hacen posible esta transformación eléctrica. Por lo tanto, un Centro de Transformación será el conjunto de elementos que lo componen y hacen posible esta transformación del potencial eléctrico; elementos de seccionamiento y de medida, el mismo transformador y los elementos de protección necesarios.

Todos estos elementos que se encuentran en el centro de transformación, se montan en el interior de unos armarios que se denominan celdas modulares.

Subestación eléctrica de alta y media tensión

Cada celda modular es independiente y recibe el nombre según la función que vaya a realizar, así por ejemplo existen las celdas de protección, celdas de mediad, etc... Al hacerlo de esta manera, se facilita mucho la preparación y montaje de un Centro de Transformación eléctrica, ya que vienen preparadas comercialmente para que sea muy sencilla su conexión e instalación dentro de dichos armarios eléctricos.

Los diferentes Centros de Transformación se pueden clasificar según sea su lugar de instalación, así pues existen generalmente 4 variantes:

  • - A nivel de suelo en la superficie: Son los más comunes y los que nos solemos encontrar en la calle cuando paseamos por la ciudad. Se encuentran en el interior de casetas prefabricadas de hormigón armado.

    Subestación eléctrica de alta y media tensión

  • - Subterráneos: cuando no hay espacio suficente o la superficie no lo permite, los Centros de transformación eléctrica se entierran bajo el suelo. es fácil identificarlos ya que necesitan de rejillas de ventilación en las aceras para un correcto funcionamiento.

    Centro de transformación electríco subterráneo

  • - En el interior de edificios: En otras ocasiones, ya sea por cuestiones técnicas, normativas o estéticas, los Centros de Transformación eléctrica se construyen en el interior de los edificios en habitaciones acondicionadas para ello.

    Centro de transformación electríco en el interior de edificios

  • - Apoyados sobre la propia torre: cuando la zona lo permite, zonas rurales sobre todo, se pueden instalar los Centros de Transformación Eléctrica en el aire libre pero apoyados sobre barras y en altura, aprovechando la misma torreta de alta tensión eléctrica. Esto supone un ahorro considerable en costes de instalación.

    Centro de transformación electríco al aire libre en torreta elevada


En este Post hemos querido darte a conocer qué es un Centro de Transformación Eléctrica y como se clasifican según su instalación. Mantente atento o Suscríbete a nuestro Blog para seguir bien informado acerca de este maravilloso y electrificante sector que tanto nos apasiona.

Comparte el Post:

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.