Diseño en subestaciones de instalaciones eléctricas.

Factores importantes a tener en cuenta.

subestacion-noche

Las subestaciones de distribución para instalaciones eléctricas deben diseñarse teniendo en cuenta unos cuantos factores importantes, entre ellos están; la calidad y potencia de suministro eléctrico, los costes, el mantenimiento que se le va a realizar, la simplicidad y su funcionalidad.

 

¿cuáles son las mejores prácticas a la hora de diseñar una subestación eléctrica? los siguientes factores son los que vamos a tener en cuenta dándole la máxima importancia a la seguridad y a la facilidad de realizar operaciones:

  1. 1. Los sistemas de corte de energía eléctrica destinados a la seguridad frente a fallos, deben ser capaces de resistir las condiciones más severas de funcionamiento..
  2. 2. Las operaciones de mantenimiento en los equipos y las infraestructuras deben estar garantizadas asegurando una buena puesta a tierra.
  3. 3. Los contactos directos e indirectos con conductores deben asegurarse, eliminando los riesgos al máximo. Para ello usaremos barreras de protección a distancia y buenos aislantes eléctricos en los cableados.
  4. 4. Debemos instalar un sistema de puesta a tierra adecuado, bien calculado y utilizando los mejores materiales posibles, esto es clave para evitar una causa de muerte de una persona por un accidente.
  5. 5. Hay que instalar carteles bien visibles avisando de los riesgos eléctricos que puedan haber en determinadas zonas y también indicando que tipo de personal cualificado puede acceder y con que equipo de protección. También es conveniente instalar vayas alrededor de equipos eléctricos peligrosos impidiendo el acceso casual..
  6. 6. Para realizar las operaciones de mantenimiento, los trabajadores deben llevar un equipo de protección adecuado, junto a instrucciones precisas de mantenimiento y diagramas de cableado actualizados.
  7. 7. Hay que instalar luces de emergencia donde sea necesario y crítico en caso de que haya un fallo eléctrico y se apaguen las luces.

En general, los costes aumentan con sistemas de seguridad más eficientes y con componentes de mayor calidad. Pero siempre podemos encontrar un punto máximo, optimizando el diseño de toda la subestación acorde al uso que se le va a dar.

 

Es muy recomendable instalar la subestación lo más cerca posible del área a la que va a suministrar corriente eléctrica, pero a veces por temas legales, estéticos o de precio del suelo, es muy difícil hacerlo.

La instalación de cables subterráneos es casi siempre más costosa en tiempo y dinero pero por temas estéticos y en zonas urbanas es la mejor opción.

Como siempre, a la hora de diseñar una instalación eléctrica hay que seguir la normativa vigente y aplicar un grado más de seguridad, con esto nos evitaremos posibles efectos perjudiciales irreversibles.


Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información