Instalación de un cable eléctrico submarino.

La instalación de un cable submarino y sus curiosidades.

subestacion-noche

En el anterior post hablamos de instalaciones con cables eléctricos enterrados, en este post hablaremos de como se distribuye la energía eléctrica a través de los continentes separados por oceános y mares. Veremos como se instalan los cables eléctricos submarinos.

Es algo asombroso y difícil de creer, pero transportar energía eléctrica de instalación a instalación separadas por oceános a través de larguísimos cables submarinos es real y posible hoy en día, es más, se utiliza muchísimo.

El coste de instalación es muy alto y hay que añadir que el mantenimiento de los cables eléctricos submarinos es muy difícil, por eso mismo, se diseñan para que su vida útil esté en torno a las decenas de años.

El despliegue de los cables eléctricos submarinos es una labor muy especializada, que pocas compañías pueden realizar, la ruta debe estar muy bien analizada para que el impacto ambiental sea mínimo y la protección eléctrica sea la máxima.

Instalar un cable eléctrico submarino implica una serie de acciones a tener en cuenta:

  1. 1. Selección provisional del camino o la ruta a seguir.
  2. 2. Obtener los permisos gubernamentales adecuados.
  3. 3. Diseñar el cable según las necesidades y las características de la ruta.
  4. 4. Desplegar el cable y en su caso enterrarlo en las zonas críticas.
  5. 5. Inspección general del cable eléctrico una vez instalado.
  6. 4. Notificar la posición del cable.

Para las instalaciones de cables eléctricos submarinos, se necesita la coordinación de diferentes expertos en cada materia: Ingenieros de Sistemas Eléctricos, Ingenieros de Estructuras, Especialistas Marinos, Geólogos y Oceanografos.

Un barco especialmente equipado es el encargado de transportar el cable, la tripulación especializada y el robot submarino encargado de excavar y depositar el cable en el fondo del océano siguiendo la ruta fijada.

El robot submarino se sumerge y va estirando el cable almacenado en el barco de transporte, a la vez va cavando una zanja estrecha en la cual irá depositando el cable, para cubrirlo finalmente con sedimentos o rocas.

Os dejamos un vídeo ejemplo de como se instala cable submarino en el fondo de un oceáno.

Los cables submarinos que suministran electricidad a las instalaciones deben protegerse de manera concienzuda frente peligros de naturaleza ambiental y frente a la acción del ser humano. Los riesgos más impactantes son las anclas de los barcos y las redes de pesca, por eso hay tratados internacionales donde se protegen ciertas zonas específicas y se prohibe la pesca a lo largo del camino donde se encuentran los cables enterrados.


Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información