Seguridad en Instalaciones Eléctricas - Arco Eléctrico.

Los peligros del arco eléctrico

arco electrico tesla

Los trabajadores que realizan instalaciones eléctricas están muchas veces expuestos a zonas donde pueden producirse arcos eléctricos.

Para recibir un "shock" eléctrico no necesariamente se debe estar en contacto directo con un cable de una instalación eléctrica cargado eléctricamente, esto lo puedes comprobar fácilmente con un ejemplo muy simple; ¿quién no ha recibido alguna vez una pequeña descarga en forma de arco eléctrico cuando se ha frotado las manos con un globo o un suéter de lana y posteriormente ha acercado la mano a otra persona?

Pues con potenciales eléctricos de alto voltaje puede suceder incluso a una distancia considerable y sin tocar nada, esto es debido a que una instalación eléctrica con alto voltaje puede producir un flujo de corriente a través del aire desde una superficie conductora hasta otra superficie si las condiciones son las correctas y lo suficientemente grandes.

arco electrico tormenta rayo

Al igual que en un rayo, trabajando con instalaciones eléctricas, cuando se produce una diferencia de potencial entre dos puntos se puede producir un arco eléctrico. El arco eléctrico cuando se produce puede causar un shock, pero también una explosión y quemaduras.

Normalmente las distancias para que salte un arco eléctrico son pequeñas, por lo tanto mantener unas distancias mínimas de seguridad debería ser suficiente para no provocarlo.

A parte de las distancias de seguridad, los trabajadores deben tener cuidado a la hora de coger herramientas y equipamiento que se encuentre en zonas cargadas eléctricamente y deben llevar equipos de protección personal para su protección.

arco electrico y fuego

Las quemaduras producidas por arcos eléctricos pueden ser mortales incluso a distancias considerables del lugar donde se ha producido, el equipamiento es clave ya que la ropa puede prender fácilmente y pegarse a la piel manteniéndola encendida.

La explosión que produce un arco eléctrico es también un peligro considerable, puede causar la rotura de equipamiento cercano y la fragmentación de partes metálicas que pueden salir disparadas por el aire y lastimar a la gente que esté alrededor.

Además, si hay gases o vapores inflamables las consecuencias del arco eléctrico pueden ser mucho más peligrosas.


Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información