Protecciones de las instalaciones eléctricas.

¿cómo protegen a mis hijos?

¿Cómo protege a mis hijos la instalación eléctrica de mi casa?

Protección instalación eléctrica

La instalación eléctrica de mi casa… ¿qué debo saber por la protección de mis hijos?

Gestos tan cotidianos como conectar la tablet  a cargar, encender una luz o abrir el congelador para coger un helado... ¿Dejarías que tus hijos lo hicieran?,  ¿qué peligro tienen?, ¿cómo estamos de protegidos?.

La instalación eléctrica en Valencia o España de nuestra casa, local, nave industrial o almacén , ¡da igual!, es uno de los elementos más importantes y más peligrosos que usamos diariamente sin darnos cuenta, y por ello debe estar hecha y diseñada por profesionales.

En una instalación eléctrica de cualquier hogar, situada en España, Valencia o cualquier lugar de un país desarrollado, deberíamos encontrar elementos de protección eléctrica básicos.

Para saber cómo nos protege la instalación eléctrica vamos a poner un simple ejemplo:

Si seguimos el cable de la lámpara que tu hijo enciende para hacer los deberes, podemos ir encontrando los elementos que conforman la instalación eléctrica y que nos van protegiendo.

Lámpara instalacion electrica

Si seguimos el cable de la lámpara que tu hijo enciende para hacer los deberes, podemos ir encontrando los elementos que conforman la instalación eléctrica y que nos van protegiendo.


En primer lugar encontramos el cable, ¡si el cable!, ¡el cable nos protege! un cable de calidad y con el grosor adecuado ya empieza a protegernos, ya que si tuviera un diámetro demasiado pequeño se prendería fuego debido al sobrecalentamiento que produce la corriente eléctrica al pasar.

 

Siguiendo ese mismo cable podríamos encontrar un fusible, que es el siguiente elemento de protección.  ¿Y qué es un fusible? Pues un cable más pequeño, que está aislado, y que antes de que se queme el cable de la instalación eléctrica que estamos tocando se quema el fusible, al quemarse,  corta el paso de corriente eléctrica y por lo tanto ya no se produce un posible ¡INCENDIO! .

multiples enchufes conectados a la instalación eléctrica

Al conectar el cable de la lámpara a cualquier enchufe de nuestra casa, estamos uniendo dos cables entre si. Pero el cable de la instalación eléctrica que se esconde detrás de la pared debería ser más “gordo”, ¿para que?,  para poder soportar el paso de la corriente eléctrica que suministra nuestra instalación eléctrica a diferentes lámparas o aparatos que puedan estar conectados a la vez. .

Si la instalación eléctrica no la diseña una empresa especializada y profesional, seguramente ahorrará en la sección del cable y pondrá en peligro la seguridad de tus hijos.

Y siguiendo el cable "gordo" llegaremos casi casi a la puerta de nuestra casa, donde se suele situar el famoso "cuadro eléctrico".

Subestación eléctrica de alta y media tensión

En el cuadro eléctrico se sitúan los elementos de protección eléctrica más importantes de nuestra instalación eléctrica. Encontramos 3 elementos: el PIA, el ID y el IGA.

  • - PIA o también conocido como el “Pequeño Interruptor Automático”, es lo primero con que se toparía nuestro cable que proviene de la lámpara. ¿Cómo nos protege el PIA?, protege una pequeña área de la instalación eléctrica frente a cortocircuitos y sobrecargas (en próximos POSTS explicaremos con más detalle que es un cortocircuito y que es una sobrecarga), sólo decir que si el PIA detecta corriente, automáticamente abre el interruptor y “salta” no dejando pasar más corriente eléctrica a esa zona de la instalación eléctrica.

  •  
  • - ID o conocido como “Interruptor Diferencial”, este es ¡el más importante para la protección de nuestros hijos!, ¡no dejes que te pongan uno malo! es el que se encarga de detectar si hay una fuga de corriente eléctrica por la instalación eléctrica, debido por ejemplo a que se ha pelado el cable de la lámpara y está en contacto con la carcasa de metal de la lámpara y esta carcasa la está tocando nuestro hijo, ¡absorbiendo la corriente eléctrica a través de su cuerpo! (…por eso no hay que comprar lámparas de los chinos que no estén bien aisladas…).

  •  
  • - IGA o “Interruptor General Automático”, este no sirve para nada…bueno si, para que la compañía eléctrica nos cobre más por el término fijo de potencia eléctrica contratada. Su funcionamiento es igual que el PIA pero para toda la instalación eléctrica y no sólo una zona.

Las instalaciones eléctricas en Valencia o en España tienen que cumplir una serie de reglamentos de forma obligatoria para que sean validadas y aprobadas por la inspección. De esta manera nos aseguramos que la instalación eléctrica será la correcta si nos la diseña y desarrolla una empresa especializada y que está plenamente legalizada. En Comuval S.L. llevamos muchos años de experiencia realizando instalaciones eléctricas en Valencia y España para cualquier tipo de proyecto, siendo la calidad nuestra guía a seguir, estando certificados en la ISO9001:2000 de calidad.

Este tema da para más, pero no ya no queremos alargar este post, por ello dejamos varias preguntas en el aire bastante interesantes:


Resolveremos estas dudas en el próximo POST, ¡suscríbete al blog o a nuestro Facebook para enterarte!.

Comparte el Post:

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información