La protección en instalaciones eléctricas externas.

Más allá de la instalación interior de mi casa o local

Protecciones en las instalaciones eléctricas externas a mi vivienda

Protección instalación eléctrica exterior local o vivienda

Protección eléctrica más allá de mi casa o local comercial… ¿qué debo saber ?

En el anterior post vimos como estábamos protegidos en el interior de nuestra vivienda o local gracias a una instalación eléctrica de buena calidad, bien realizada y siguiendo la normativa establecida en Valencia y en España, y siguiendo el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión).

Ahora veremos cómo estamos protegidos una vez salimos de la instalación eléctrica individual del interior de nuestro local o vivienda.

Si seguimos el cable eléctrico desde nuestro cuadro eléctrico, llegaremos hasta un cuarto o sala donde se ubican los contadores eléctricos, es lo que se conoce como "cuartito de contadores", en éste se centralizan los contadores de cada una de las viviendas o locales comerciales, y de cada contador parten las derivaciones individuales.

La protección eléctrica que tenemos de nuestra instalación eléctrica en el exterior de nuestra vivienda o local empieza aquí. Entre el contador eléctrico y la caja de derivación eléctrica, se sitúa un fusible de protección eléctrica, que actuará ante cualquier subida de intensidad que se produzca y que pueda dañar la instalación eléctrica.

Fusibles alta intensidad de corriente

El mecanismo de protección será el mismo que encontramos en las instalaciones eléctricas de interior, pero esta vez el fusible empleado será más "gordo".



Esquema línea repartidora y caja general de protección

La Caja General de Protección eléctrica es simplemente un pequeño armario o caja, que en su interior se colocan tres fusibles mucho más "gordos" que los anteriores (ya que esta vez protegen a toda la instalación eléctrica del edificio, y no sólo a una única instalación), estos tres fusibles protegerán a todo el edificio y todas las instalaciones eléctricas de su interior, frente a cualquier caso de sobrecarga eléctrica.

En este punto todavía no nos hemos salido de lo que sería el edificio de propiedad privada, y todavía no sabemos de donde proviene la electricidad que consumimos en nuestros domicilios o locales.

En el punto final, llegamos a lo que todo el mundo conoce como "Acometida", que es el lugar donde nuestra instalación eléctrica del edificio general, se conecta a los cables eléctricos que el distribuidor de energía eléctrica tiene localizados en la calle (suele ser la acera o carretera y de manera subterránea). Este punto ya no es propiedad nuestra y corresponde al distribuidor eléctrico mantenerlo y ocuparse de cumplir la normativa eléctrica correspondiente que en esos momentos esté vigente, a nivel local en Valencia o nacional en España.

Esquema general instalación eléctrica y protecciones en el exterior de la vivienda

Imagen de contador quemado en instalación eléctrica en Valencia

Es importante que nuestras instalaciones eléctricas en Valencia las haya realizado una empresa profesional que siga la normativa vigente en España y que utilice materiales de máxima calidad. De esta manera estaremos seguros y protegidos frente a cualquier incidencia que pueda suceder en nuestra instalación eléctrica particular o en la instalación eléctrica del edificio general.

En Comuval S.L. llevamos muchos años de experiencia realizando instalaciones eléctricas en Valencia y España para cualquier tipo de proyecto, siendo la calidad nuestra guía a seguir, estando certificados en la ISO9001:2000 de calidad.


En el próximo POST contaremos más cosas intetresantes, ¡suscríbete al blog o a nuestro Facebook para enterarte!.

Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información